domingo, 10 de enero de 2010

LA GUERRA DEL PACÍFICO


ANTECEDENTES
A lo largo de sus experiencias republicanas, el Perú y Chile habían tenido confrontaciones en torno a lograr la supremacía en el Pacífico sur. En 1836, el ministro chileno Diego Portales, alentando la desaparición de la Confederación Peruano-Boliviana, señaló que el objetivo máximo de su país debía ser el dominio del Pacífico. Posteriormente, aquella postura iría en armonía con una política expansionista que se proyectaba hacia los límites del norte del país. El motivo era el descubrimiento en las costas bolivianas y peruanas de yacimientos de guano y, posteriormente, de salitre.
Las cualidades fertilizantes de este último elemento se difundieron hacia 1860 y su éxito llegó a ser tal que no sólo compitió en el mismo mercado que el guano, sino que generó rápidamente mayores ganancias. Ahora bien, los principales yacimientos salitreros de la época se encontraban en Tarapacá (Perú) y en Antofagasta (Bolivia). El yacimiento peruano era mucho más rico y, por ello, más del 50% del salitre extraído se encontraba en manos peruanas.
Bolivia, por su parte, decidió ofertar parte de la explotación a empresarios de Chile (19%) y a los de otros países, como Francia e Inglaterra. La pugna por el control de dichos recursos y la presencia de aquellos capitales privados marcaría el trasfondo de la Guerra del Pacífico.


RETRATOS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario